CAPITULO 18 - Los problemas dentales con Síndrome de Sjögren

 


Generalmente los especialistas que están a cargo de nuestra salud suelen olvidar de recomendar, insistir, recalcar que el cuidado de los dientes es una de las cosas más importantes ante este Síndrome.
La falta de higiene dental frecuente suele dar muchos problemas a los pacientes, que a lo mejor no se limpian los dientes correctamente, o no lo hace despues de cada comida , porque no tiene la oportunidad de hacerlo , o simplemente piensa que nada le va a pasar a su boca.
Cuando nos falta saliva, los dientes quedan desprotegidos, y las bacterias y caries hacen una fiesta en la boca, que ya no tiene protección natural, por lo que no es un tema que deba olvidarse por los profesionales de la salud ni dejarse de lado por el propio paciente.

 En mi caso, tengo 3 endodoncias, como consecuencia de que al principio de mi enfermedad no recibí ninguna recomendación sobre mi salud bucal.
No me asusta el dentista, ni el dolor, ni los empastes. Me asustan los antibióticos y la anestesia. Estos últimos son los que más complicaciones y problemas me han provocado. Y para no tener que llegar a usarlos lo mejor es empezar por cuidar la boca como toca.

Tengo un Video en Youtube, donde comento mi experiencia al usar brackets con Sindrome de Sjögren, que puede traer problemas ya que la  higiene debe ser muy frecuente, sino puede causar muchas caries. Entonces me arme de cepillo, pasta dental, cepillos interdentales y hilo dental, enjuague sin alcohol. Todo eso, luego de cada comida. Luego te terminas acostumbrando y hasta incluso necesitándolo por tu tranquilidad! Logré acabar la ortodoncia sin ninguna carie.
Pero a la vez que cuidaba mis dientes, empecé a notar otro síntoma, de cansancio, taquicardia, dolor en la clavicula izquierda, agarrotamiento de los músculos del cuello. A veces me asustaba, porque parecía que tenía mareos y falta de aire.

Una de las muelas endodonciadas siempre tuvo una infección en la raíz , a causa del mismo tratamiento, pero los dentistas no le dieron importancia. Yo siempre les preguntaba por esa infección. Yo sé que las infecciones dentales pueden traer complicaciones en el cuerpo.
Pero los dentistas me decían que esa infección estaba controlada, o que eran solos restos de una infección ya pasada.

Luego del confinamiento, dejé pasar un año para ir a hacerme la revisión. Por ese entonces yo tenía muchos sintomas nuevos y muy desagradables, como taquicardias nocturnas, debilidad para levantarme de la cama, inflamación de los ganglios de la clavicula izquierda y cuello. Mareos, malestar en general. Había pasado por Cardiologos, Neurologos, y Traumatologos, pensando que era el corazón, algún tipo de fallo en el sistema nervioso o una contractura muy complicada que me daba esos sintomas.

Yo sospechaba para mi, que la muela con esa "pequeña infección sin importancia" tenía algo que ver con tanto mal estar.
Volví al dentista y le comenté lo de la muela, le comenté mi enfermedad, mi situación y esta vez me dijo que la muela tenía que ser extraída.
Fué muy extraño porque antes no veía problema con aquello, pero ahora no me daba otra solución que la extracción.
( sería para poder luego decirme que no habia otra solución que un implante de 1200€)
Accedí a quitarmela, pero porque en mi cabeza rondaba la idea de que todos esos episodios parecidos a síncopes, las taquicardias nocturnas, los dolores del cuello, e inflamación dolorosa de ganglios se iban a acabar cuando esa infección fuera quitada de en medio.
Lo que en verdad me daba pánico era tomar antibioticos durante 10 días y la hora de la anestesia. ya que la anestesia fuerte, con adrenalina me da muchos efectos de mareos y hasta desmayo.

Llego el día, y me pusieron una anestesia muy floja y dolió mucho, pero sobreviví a eso. Lo que más me complicó la vida fueron los antibioticos.
Mi zona de extracción está cicatrizando perfectamente, pero mi microbiota se vió arrasada. Totalmente destruida.

Hace 23 días que dejé de tomar el antibiòtico y tengo intolerancia a todo tipo de alimentos. He tomado probióticos variados y yogur de todo tipo, de soja, cabra, vaca y sigo sin poder comer nada, porque todo lo digiero mal, y nada es tolerado por mi intestino.

Por lo menos tengo algo muy interesante e importante que decir, y es que aquellas taquicardias, cansancio, dolor en la clavícula, y sintomas raros han desaparecido, gradualmente. Por lo que yo sospechaba, que vivir con una infección en la muela, a la que los dentistas no daban importancia, me estaba provocando un caos en el organismo.

Ni el cardiólogo, neurólogo, traumatólogo pudieron ver esa posibilidad.
Por eso os recomiendo mucho control con el dentista, y pedir mucha información. NO dejar ninguna infección por más que os digan que es pequeña.

También , limpieza muy frecuente de los dientes, con cepillo la limpieza es escasa. tenéis que usar hilo dental si o si , porque queda mucha comida atrapada entre los dientes y muelas, cuando lo uséis ya veréis todo lo que se queda ahi y no sale con el cepillado. Y por supuesto un buen enjuague bucal, aunque muchos optan por enjuagarse con bicarbonato de sodio, es una buena opción.


Esta es mi experiencia, pero como siempre digo, cada paciente es diferente, y mi caso puede parecerse al tuyo pero no tener la misma causa.


Espero haber dado un poco de información para ayudar, y que si lo creen importante e interesante lo compartan con otros pacientes que lo puedan necesitar.





Comentarios

  1. Dedicado a Mujeres con Síndrome de Sjögren
    Diario de una mujer con Síndrome de Sjögren
    Dolor articular
    Dolor muscular
    Fatiga
    Sequedad de ojos
    Sequedad de boca
    xerostomía
    xeroftalmia
    enfermedad autoinmune
    fibromialgia
    reumatología
    artritis reumatoide
    sequedad vaginal
    artritis reumatoide
    Lupus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario