Ir al contenido principal

CAPITULO 27: Mi vuelta al tratamiento con hidroxicloroquina


 


            Mi vuelta al tratamiento con hidroxicloroquina

Después de dejar de tomar Dolquine (hidroxicloroquina) tras una revisión oftalmológica en la que me dijeron que el medicamento había afectado mi mácula, decidí acudir a otro especialista para una segunda opinión. Este nuevo oftalmólogo repitió las pruebas y, para mi sorpresa, me confirmó que no había señales de afectación macular. Me redactó un informe con el que pude reanudar el tratamiento con hidroxicloroquina.


                                  



💊 ¿Qué es la hidroxicloroquina?
Es un medicamento antipalúdico que se utiliza también en enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide y el síndrome de Sjögren. Su función principal es modular la respuesta del sistema inmunológico para reducir la inflamación y evitar daños en tejidos. Aunque sus efectos secundarios pueden incluir problemas visuales (como toxicidad retiniana en tratamientos prolongados), bajo vigilancia médica es una herramienta muy útil para controlar los síntomas.

Yo había tomado este medicamento de manera continua desde 2008, hasta que en octubre de 2023 me recomendaron suspenderlo por precaución, ante una sospecha de daño en la mácula. Al descartarse esa afectación en abril de 2025, he podido retomarlo.

Tuve entonces mi cita con la reumatóloga, quien me pidió una analítica previa. Los resultados confirmaron que el Sjogren seguía activo. Desde que dejé la medicación, mis dolores musculares y articulares habían aumentado considerablemente. También noté una sequedad ocular más intensa, que me llevó a desarrollar blefaritis y chalaziones frecuentes.

🧿 ¿Qué son la blefaritis y los chalaziones, y qué tienen que ver con el Sjögren?
La blefaritis es una inflamación de los párpados, y los chalaziones son pequeños bultos o quistes que aparecen por la obstrucción de las glándulas de Meibomio, que producen el componente graso de la lágrima. En el síndrome de Sjögren, la sequedad crónica del ojo afecta estas glándulas, causando disfunciones, infecciones y acumulaciones que terminan en estos problemas tan molestos.

Mis glándulas parótidas también han estado siempre inflamadas, pero en este tiempo sin tratamiento, noté que una de ellas parece haberse atrofiado, ya no se inflama, lo cual puede indicar que el Sjögren ha destruido la mayoría de las células funcionales en esa glándula. La parótida derecha sigue inflamada.

🧠 ¿Por qué se inflaman las parótidas en el Sjögren?
El síndrome de Sjögren ataca las glándulas salivales, incluyendo las parótidas. Esto produce inflamación crónica, dolor y a veces infecciones. Con el tiempo, la inflamación constante puede llevar a la atrofia o destrucción del tejido glandular.

Actualmente, llevo poco tiempo desde que retomé la hidroxicloroquina. Puedo decir que los dolores musculares y articulares han mejorado visiblemente, pero el cansancio se ha hecho mucho más evidente. Es un tipo de fatiga profunda, que no se alivia con el descanso. Levantarse por las mañanas cuesta mucho, como si el cuerpo necesitara una cantidad extra de sueño que nunca llega a completarse.

👁 Mis ojos siguen muy afectados: tengo las glándulas de Meibomio obstruidas, y estoy a la espera de que la Seguridad Social me llame para programar las cirugías necesarias. Actualmente tengo dos bultos en el ojo derecho y cuatro en el izquierdo, en los párpados superiores. Los que están más inflamados causan dolor constante y una gran incomodidad. Además, cuando el viento me da directamente en los ojos, termino con infecciones, irritación y legañas.


Escribo todo esto con la esperanza de que este post sirva para informar y acompañar. Si tú también estás lidiando con el síndrome de Sjögren, quiero que sepas que no estás sol@. Cada cuerpo es distinto, pero compartimos una experiencia que nos conecta. No dejemos de buscar profesionales informados, empáticos y dispuestos a escuchar. Eso marca una gran diferencia.

¡Hasta el próximo post y gracias por leerme! 💜



                     CAPITULO 26>>>>>>>>





Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPITULO 17 - La Sequedad Vaginal

  Todas las mujeres hablan de los síntomas molestos del Síndrome de Sjögren, sequedad de ojos, sequedad de boca, dolor muscular , articular , cansancio. Pero nos da mucho reparo , vergüenza , algo dificil de explicar...hablar sobre la sequedad tan molesta y dolorosa en la mucosa vaginal... tanto tabu hay sobre ese tema que ni los médicos son capaces de mencionarlo , ni de informarnos sobre como sobrellevar mejor todo lo relacionado con "aquella zona intima" y sus complicaciones... A veces el sólo roce de la ropa interior, o la textura de la tela, o usar salvaslips, nos provoca mucha molestia porque es una zona que queda muy desprotegida y expuesta  a las infecciones. Cuando todo esto empieza no puedes controlar las situaciones que pueden provocarte molestias porque las desconoces, y caes en irritaciones, infecciones por cándida, infecciones urinarias, una tras otra, varias al año...tomando antibióticos que paradójicamente lo empeoran, desprotegiendo más nuestra flora vaginal....

CAPITULO 20 - SÍndrome de Sjögren y el Trabajo

  ¿Cuánt@s de ustedes pueden trabajar bien con este Síndrome a cuestas? El Síndrome de Sjögren es muy diferente en cada persona, por eso como debería tratarse a un paciente , tener en cuenta sus capacidades y sus limitaciones debido a este conjunto de sintomas que nos acompaña cada día debería ser una tarea obligatoria por parte de la sanidad, y nuestro sitio de trabajo. Estoy enferma y por fuera no se nota... pero el aire acondicionado me reseca la garganta, la naríz y me deja los ojos rojos y ardientes... Los sitios de trabajo generalmente no tienen en cuenta esto, porque no todos tienen una enfermedad sistemica, crónica y que no se puede ver... Con la calefacción más de los mismo...en el sitio de trabajo pequeños detalles asi ya me afectan, hacen que mis sintomas se acentúen y vuelva a casa necesitando gotas analgésicas, con la  garganta dolorida y hasta ronca... Es normal tener estrés en el trabajo, pero sucede que a nosotr@s, los pacientes con Síndrome de Sjögren el estré...

CAPITULO 1 - UN COMIENZO PARA ESTE DIARIO-

CAPITULO 1 - UN COMIENZO PARA ESTE DIARIO- ¿Cómo empezar este diario? Una historia que se ha repetido en otras mujeres u hombres, una historia que trata de preguntas" ¿qué me está pasando? ", "no entiendo estos síntomas", " ya se me pasará" " no será algo importante"... En mi caso, tuve manifestaciones de un Síndrome, desde muy joven. No tengo memoria para determinar en qué fecha exacta empezaban los primeros síntomas, aproximadamente cuando tenía 16 años. ¿Qué manifestaciones? parecían irrelevantes, pero allí estaba haciéndose notar. Para empezar sufría inflamaciones ocasionales en mis glándulas parótidas, en algunos casos eran breves, en otros duraban dos o tres días, lo más parecido a padecer unas paperas, siempre de un lado. Hubo días en que no podía abrir la boca para comer. Con 16 años no piensas en nada relacionado a una enfermedad, un síndrome. Yo suponía que era algo que tal vez pasaba por otra causa. No me preocupé demasiado por...